septiembre 28, 2023

CÓMO DISEÑAR TU PROPIO VIDEOJUEGO 3D

A continuación te vamos a enseñar cómo crear un videojuego en 3D siguiendo muchos pasos anteriores explicados en el artículo de cómo desarrollar un videojuego en 2D. Para empezar te vamos a explicar los programas más esenciales que se han usado a lo largo del tiempo para animar, texturizar y modelar nuestros propios personajes en 3D; esto es un proceso muy complejo que nos llevará meses y años.

MAYA

El primer programa de 3D del cual vamos a hablar es de Maya que pertenece a Autodesk al igual que otros programas como 3DS Max y Mudbox. Este programa nos ofrece unos modelos básicos: cubos, pirámides, esferas, rectángulos… Para empezar a editar la geometría y darle forma al personaje. Hay herramientas para añadir vértices y unirlos y modificar así de forma más fácil la estructura del elemento que queremos conseguir. Este programa es muy recomendable si quieres hacer modelos relacionados con la arquitectura. También tiene un sistema de alumbrado para que puedas añadir luces a tu escenario y sacar un renderizado en Arnold; que es un renderizado de mucha calidad sobretodo si tus objetos tienen texturas muy trabajadas.

BLENDER

Es un programa de modelado en 3D pero que también es muy útil para lograr sacar el mapa UV de un modelo 3D; en la herramienta para lograrlo vas a encontrar opciones que te van a ser de gran ayuda como por ejemplo una que hace que solo veas las líneas, vértices y caras que tiene tu geometría y puedes ir dividiéndola y pegándola en un mapa 2D. Eso sí tienes que asegurarte que no se repita ningún trozo de geometry y que todo queda fusionado entre sí como si plasmásemos la figura 3D en 2D. Para evitar que pongas caras repetidas puedes esconder las caras que hayas colocado en el plano ocultas me la geometría. Así cuando todas estén invisibles significará que has terminado el mapa UV de la geometría 3D.

SUSTANCE PAINTER

Es un programa orientado al texturizado de modelos en 3D que se basa en pintar los mapas UV de tu modelo. Para ello tendrás que haberlos obtenido en Blender; que te lo explicamos anteriormente.

Dentro del programa hay gran cantidad de texturas que te pueden interesar para tu modelo en 3D; como por ejemplo: hierro oxidado, agua, metal rojo, madera, fuego, lava… Estos materiales al seleccionarlos te darán la opción de pintar este material sobre todo tu modelo en 3D quedando mucho mejor que antes. Por eso es tan importante que estén bien diseñados los mapas UV para que la textura pueda ser pintada a la perfección sin errores debido a una incorrección en la geometría plana del objeto 3D (mapa UV)

También puedes usar imágenes de internet para plasmarlas en la textura de tu Geometría 3D; por ejemplo si quieres hacer y texturizar una bolsa de galletas y quieres añadirle el texto o logo de la galleta oreo.

ZBRUSH

Es un programa muy diferente a los demás ya que este se basa en el modelado orgánico a partir de una figura geométrica simple. A partir de ella tendrás una brocha la cual puedes ir modificando su fuerza para ir modificando la masa principal en un modelo parecido a lo que quieres obtener. Luego tendrás que ir añadiendo los detalles a tu modelo y para ello tendrás que cambiar la textura de la brocha y la fuerza de la misma; así como su tamaño para que se adecue a la forma que quieras darle a determinada parte de tu figura 3D.

CINEMA 4D

Es un programa que se ha usado mucho estos últimos años para editar fragmentos de cortos en 3D y películas animadas. Es el programa más recomendable y mas cómodo para realizar tus animaciones por frames de tu personaje en 3D; para ello tendrás que ir implementándose huesos si se trata de figuras humanoides y realizando movimientos con ellos acorde a la animación que quieras ir obteniendo. Para figuras que no sean humanoides; puedes usar recursos de animación ya implementados en el programa que al editar muchas de sus opciones puedes llegar a conseguir la animación que buscas en tu objeto 3D.

IMPORTACIÓN A UNITY

Una vez que tenemos todos nuestros modelos preparados con sus texturas y animaciones correspondientes lo podemos importar a Unity e iniciar el proceso de programación de nuestro videojuego; siguiendo muchos de los pasos explicados en el artículo anterior de cómo crear un videojuego en 2D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0