abril 15, 2024

CÓMO DISEÑAR TU PROPIO VIDEOJUEGO 2D

Hay muchas formas de diseñar tus propios videojuegos y demostrar en ellos toda la creatividad que tienes para su desarrollo único. Pero diseñarlos es un proceso bastante complejo; que nos va a llevar tiempo y paciencia si queremos que nos quede impecable y a nuestro gusto. Para empezar vamos a detallar cómo crear tu proyecto en el ámbito del 2D. Y en los próximos artículos hablaremos de su desarrollo en 3D; el cuál es bastante más complejo y elaborado. Hay muchos programas para poder llevar a cabo su desarrollo como por ejemplo también se puede desarrollar videojuegos en Unreal Engine; pero lo vamos a explicar en Unity.

CREA UN NUEVO PROYECTO EN UNITY

Unity es un programa que podemos descargar en ordenador tanto para Windows como para Apple. Una vez que lo hayamos descargado en su versión más reciente y única en la que podemos trabajar con nuestro proyecto una vez que creemos el mismo en esa versión.

Para empezar tenemos que seleccionar el nombre de nuestro videojuego. Y i lo vamos a desarrollar en 2D o 3D; en este caso hablaremos del 2D. Una vez lo hayas creado te llevará a una gran pantalla; donde verás la zona donde irás colocando todos los elementos de irán formando parte de tu videojuego. En otro lado tendrás el listado de carpetas y documentos; que va a contener tu videojuego y que es muy necesario organizar por carpetas (Audios, animaciones, scripts, materiales, texturas, sprites, escenas…) En cada uno de ellos meterás los archivos correspondientes para poder encontrarlos fácilmente y sin problema. Arriba a la izquierda tendrás los objetos que han sido añadidos al videojuego y que están listos para desarrollarse o que han sido desarrollados. Y en la parte de la derecha encontramos la prueba de juego para ver si funciona correctamente lo que hemos creado.

EMPIEZA A DESARROLLAR TU VIDEOJUEGO

Lo primero que tenemos que hacer para empezar a desarrollarlo; es tener preparados todos los modelos en 2D del videojuego; es decir; nuestros personajes en todas las poses; las cuales quieres que se le apliquen animaciones en el propio videojuego. También tenemos que tener los escenarios, objetos, materiales, texturas…

Una vez tengamos eso lo arrastramos a nuestra pantalla del videojuego dentro de Unity, y empezaremos a desarrollar nuestras animaciones por frames en cada objeto que queramos que se anime. Al igual que tendrás que ir desarrollando fragmentos de código para ir programando el movimiento del personaje y la temática del videojuego. También podremos ir añadiendo a todos los objetos una superficie de colisión; la cual no puede ser atravesada. Entonces eso logrará que el personaje camine por los terrenos y pueda ir subiendo grandes alturas sin caerse.

Por último puedes ir añadiendo scripts; para que al atravesar una determinada colisión en la cual hayas marcado la opción de que se pueda atravesar te lleve a una nueva escena en la que haya selección de mundos o de niveles por ejemplo. Incluso también puedes crear una pantalla de carga entre escena y escena mediante código.

En Unity existe una herramienta muy útil que es el sistema de partículas; que se basa en una motas flotantes que aparecerán de un punto y terminarán en otro. Estas partículas se pueden editar de todas las maneras que puedes imaginar; se pueden modificar su tiempo para que desaparezca, la forma en la que quieres que aparezcan y como quieres que terminen y puedes añadirle nuevos colores y texturas para lograr hacer fuego, nieve, humo, un rayo, nubes, agua y muchas cosas más.

EXPORTA TU PROYECTO PARA QUE ESTÉ LISTO PARA JUGAR

Una vez que todo tu videojuego este bien programado y desarrollado podemos pasar a la fase final que será su exportación para la plataforma en la que quieras jugarlo. Antes de exportarlo podremos añadirle un logotipo y el nombre definitivo del videojuego al igual que su versión. Cuando le demos a exportar el programa nos aparecerá como cualquier aplicación de móvil o de ordenador y podremos jugarlo cuanto queramos y compartirlo por aplicaciones de descarga de videojuegos. Tienes que tener en cuenta que si quieres exportarlo para Android o IOS tienes que haber desarrollado tu proyecto en una versión que sea compatible con estos dispositivos.

84 comentarios en «CÓMO DISEÑAR TU PROPIO VIDEOJUEGO 2D»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0