febrero 23, 2024

COMO TRATAR LA ADICCIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS

Hoy en día la adicción a las tecnologías es uno de los problemas actuales sobretodo entre los jóvenes que son los que suelen estar la mayoría del tiempo hablando por WhatsApp con sus amigos, viendo Instagram o jugando a videojuegos. En general los dispositivos móviles se llevan el puesto número uno en los dispositivos más adictivos en la sociedad. Pero también lo son los videojuegos; de cualquier empresa y plataforma. Eso sí hay algunos que son menos adictivos que otros por lo que a continuación vamos a hablar de que tipos de videojuegos crean más adicción y como controlar que un joven no acabe muy enganchado a ellos derivando en problemas para su salud. He de decir que todos los videojuegos se pueden jugar pero siempre tienes que tener un tiempo máximo para jugar no puedes estar jugando un tiempo excesivo sino quieres tener problemas.

VIDEOJUEGOS MAS ADICTIVOS

En general todos los videojuegos causan un tipo de adicción en las personas. Pero aquí trataremos los que hacen que algunos jóvenes no hagan vida normal por culpa de esta enorme adicción que causan. Vamos a dividir estos videojuegos en tranquilos; si son de aventuras o de simulación que no causan una experiencia violenta al usuario y por último los violentos si son juegos que tengan que ver con la violencia de armas y espadas.

TRANQUILOS

En este apartado vamos a tratar videojuegos que pueden causar adición. Algunos de ellos son Animal Crossing ya que es un videojuego que causa mucho enganche al usuario por sus gráficos agradables y la tranquilidad que transmite. Al ser una simulación de tu vida representada en un videojuego infantil te hace estar mucho tiempo jugando. Aparte puedes estar pescando, cazando bichos construyendo tu casa, decorando tu pueblo o isla. Este tipo de adicción no es mala ya que el videojuego no trata temas peligrosos; simplemente es un juego de tipo simulación. Como éste hay muchos más, en general este apartado lo incluyen los videojuegos más orientados a los niños.

VIOLENTOS

El verdadero problema son los videojuegos de tipo disparos, suspense, violencia o de lenguaje soez. La mayoría de ellos son mucho más adictivos que los mencionados anteriormente y causan a la persona comportamientos muy sobrenaturales. Por ejemplo Fortnite ha sido un videojuego de disparos que han jugado miles de niños y ha causado mucha preocupación por su potencial adictivo, que algunos padres han pensado en prohibírselo a sus hijos. Valorant es uno de los videojuegos competitivos que más enfados provoca a los jugadores sobretodo cuando alguien consigue matarte mientras dispara corriendo. Jugar a estos videojuegos en exceso puede hacer que no puedas estar un día sin jugarlos y sin pensar en ellos. Además al dejar de jugarlos porque tu familia te ordena hacer algo, sueles actuar de forma agresiva si eres adicto a este tipo de videojuegos violentos.

¿CÓMO PUEDO CONTROLAR LA ADICIÓN A LOS VIDEOJUEGOS?

Es una de las tareas más complejas si eres una persona que está un poco adicta a algún videojuego y pasa varias horas jugando sin parar. Aquí te dejare una serie de consejos para que puedas ir reduciendo esa adicción o tenerla controlada sin que te afecte a la larga.

NUNCA JUEGUES POR LA NOCHE

La mayoría de las personas pasan mucho tiempo jugando a los videojuegos sobretodo por la noche y no se dan cuenta que es la peor parte del día para jugar ya que es la época del día en la que se acerca la hora de dormir y te puede quitar horas de sueño solo por querer seguir jugando horas y horas al no haber podido jugar en todo ese día. Por lo que nunca es recomendable usar las horas de sueño para jugar y debes evitarlo mientras puedas.

JUEGA MENOS DE TRES HORAS DIARIAS

Controla las horas de juego. Por muchas ganas que tengas tienes que tener fuerza de voluntad y no debes pasar más de tres horas diarias porque te puede provocar efectos secundarios que no vas a desear. Si eres un poco adicto, no debes ni alcanzar este límite. Debes ir reduciéndolo hasta donde puedas.

PASA TIEMPO FUERA DE CASA

Es uno de los mejores consejos que se dan si quieres lograr no caer en una adicción; ya que cuanto más tiempo estés fuera de casa será menos tiempo que permanecerás en casa y menos veces caerás en la tentación de ponerte a jugar un largo periodo de tiempo. Además también es recomendable no ir con tu dispositivo móvil si no es necesario. Debes ir en total desconexión para reducir tu posibilidad de ser un adicto.

¿QUE PUEDO HACER SI SOY ADICTO A LOS VIDEOJUEGOS?

Si eres una persona que ya ha caído en la adicción y quiere salir cuento antes de ella, gracias a que tiene mucha fuerza de voluntad y quiere lograr superar ese bache te vamos a dar una serie de soluciones para que lo logres

REDUCE TU TIEMPO DE JUEGO PROGRESIVAMENTE

Los adictos suelen estar todas las horas de día o la mayoría de ellas jugando a los videojuegos y pocas veces emplea su tiempo en hacer otro tipo de cosas de mayor utilidad. Por lo que si juegas muchas horas debes ir reduciendo esa cantidad de forma progresiva; por ejemplo, una hora reducida cada tres días, así lo irás notando pero podrás ir acostumbrándote a tu nuevo horario y tiempo de juego. No es nada recomendable que lo reduzcas todo de un día para otro; ya que puede alterar tu conducta y te puede provocar algún trastorno agresivo con tu familia. Todo debes hacerlo con delicadeza y progresando poco a poco.

VES A UN ESPECIALISTA

Si no tienes fuerza de voluntad para reducir tu tiempo de juego y solo te sientes bien si pasas la mayoría de día jugando debes ir a un especialista a que te trate médicamente sobre este tema y te ayuda a superar esta gran adicción. Dependiendo del grado que sea tendrás más sesiones y medicamentos o menos.

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDE CAUSAR LA ADICCIÓN EXCESIVA A LOS VIDEOJUEGOS?

Hay muchas adiciones que al ser tan graves pueden derivar en enfermedades que pueden afectarte gravemente en tu día a día. Algunas de estas son:

  • Depresión: puede hacer que muchos días estés de bajón si no puedes jugar.
  • Ansiedad: si te agobias que no puedas dedicar ese día a jugar.
  • Estrés: si acabas volviéndote loco por no poder jugar y quieres volver cuento antes.
  • Insomnio: actuando por las noches no puedes dormir al estar jugando de noche.
  • Bipolaridad: cuando te cambia tu comportamiento con personas cercanas.

40 comentarios en «COMO TRATAR LA ADICCIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0